Home » Pruebas de Manejo » Prueba: Hyundai Ioniq Hibrido con renovada tecnología y seguridad

Prueba: Hyundai Ioniq Hibrido con renovada tecnología y seguridad

Introducción

El Hyundai Ioniq Híbrido es un modelo de la automotriz coreana, ofrecido como un híbrido, un plug-in híbrido y puro eléctrico. Debutó en Corea del Sur en enero del 2016. Con las tres variantes que debutaron en los autos show de Ginebra y Nueva York ese mismo año.

La variante híbrida fue lanzada en su mercado doméstico en febrero de 2016, seguida por el modelo eléctrico en julio de 2016.

Hyundai hace una buena propuesta de valor aún mejor con el renovado Ioniq Híbrido del 2020, que agrega tecnología actualizada y características de seguridad.

Estilos y Opciones

El Ioniq Hibrido del 2020 es un pequeño hatchback de cuatro puertas, que está disponible en cuatro modelos: Blue, SE, SEL y Limited

Las características estándar incluyen llantas de aleación de 15 pulgadas, faros bi-xenón automáticos, asientos traseros plegables de 60/40, una cámara retrovisor, una interfaz táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Integración de teléfonos inteligentes automático, Bluetooth, un puerto USB y radio satelital y HD.

El modelo SEL añade espejos laterales con calefacción, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor eléctrico, volante forrado en piel, respaldo central trasero y detalles cromados interior y exterior.

Agrega como extra techo solar, faros de xenón, asiento de cuero, un espejo retrovisor de oscurecimiento automático, iluminación de la cabina del LED, y características telemáticas del acoplamiento azul de Hyundai.

El Limited trae asientos de cuero, una pantalla de información y entretenimiento de 10,25 pulgadas con navegación, y un sistema de audio premium Harman Kardon.

Motor y transmisión

Utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros y una transmisión automática de seis velocidades y doble embrague.

Su potencia aumenta a 139 caballos de fuerza, con un motor eléctrico de 32 kilovatios alimentado por un paquete de baterías de iones de litio.

Diseño de interiores

El interior de Ioniq se asemeja al de la Sonata o Elantra, ya que es fácil para los conductores de todos los tamaños entrar y salir. Pero el Ioniq se queda detrás de un poco en el espacio para las piernas de la parte trasera del asiento, no tiene una buena visibilidad trasera.

Las puertas se abren de par en par, pero la abertura trasera es un poco más pequeña, pero no es mucho más difícil subir o bajar. Incluso los conductores y los pasajeros menos flexibles no deben tener muchos problemas.

Hay un amplio espacio en la parte delantera. Tres adultos en la parte de atrás viajan apretados, pero dos estarían cómodos. El espacio debajo del pie está un poco apretado también.   

Los asientos tienen buen relleno envueltos en materiales agradables, particularmente la tapicería a base de soja. Los respaldos traseros también son cómodos, al igual que todos los apoyabrazos.

Todos los controles son sencillos; Los menús de pantalla táctil son fáciles de navegar. Los botones físicos para las ayudas del conductor proporcionan redundancia agradable para desplazarse por el menú de configuración.

La columna de dirección inclinable y telescópica ofrece una gran cantidad de ajuste al igual que el asiento del conductor eléctrico.

Tiene 26.5 pies cúbicos de espacio de carga con los respaldos traseros abatidos.

Tecnología

Hyundai embala mucha tecnología en el Ioniq. Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie, una gran cantidad de ayudas avanzadas para el conductor están disponibles, y trae el Blue Link, que es uno de los sistemas telemáticos más completos.

Se puede acceder a Siri a través de Apple CarPlay y Google a través de Android Auto. Hay una opción de carga de teléfonos inteligentes inalámbricos y la telemática Blue Link de Hyundai le permite acceder a las funciones del auto a través de una aplicación móvil.

El sistema de información y entretenimiento de Hyundai es fácil de usar, pero los gráficos empiezan a parecer anticuados en comparación con otros sistemas modernos.  

El sistema de control de voz incorporado de Ioniq no es el más rápido de responder, pero las indicaciones de pantalla son claras y el sistema funciona bien.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags de rodilla delanteros, airbags laterales delanteros y traseros, airbags de cortina laterales.

Se incluye un sistema de vigilancia del punto ciego y una alerta de tráfico cruzado trasero, mientras que un paquete opcional de tecnología para el SEL añade control de crucero adaptado al tráfico, frenado automático de emergencia y advertencia de salida del carril.

Trae el crucero adaptado, el monitoreo del punto ciego con la ayuda del cambio del carril, el frenado de emergencia automático con la detección peatonal, advertencia de la salida del carril y una cámara de vista con alarma.

En carretera

El Ioniq le ofrece un equilibrio muy agradable de la dinámica de conducción para el viajero diario. No tiene la fuerza del Kia Niro, con el que comparte su tren de potencia.  

Entrar a la autopista requiere la aplicación de aceleración completa, y se siente un poco más lento que el Kia Niro. El Ioniq se siente lento al acelerar a menos que cambie al modo Sport del automóvil, pero eso puede reducir su eficiencia.

Luego están los incómodos asientos delanteros del automóvil y el ajuste de la suspensión demasiado flotante, lo que permite que el automóvil realice movimientos excesivos hacia arriba y hacia abajo cuando conduce sobre tramos de carretera con baches.

El frenado es agradable y fácil de modular y sin problemas transiciones de frenado regenerativo a asistencia hidráulica. La dirección es ligera, fácil y relativamente precisa. El esfuerzo de dirección aumenta una cantidad marginal al cambiar al modo sport.

Como se espera de este tipo de autos, su agarre es modesto, pero es estable y está compuesto en torno a las vueltas. La transmisión y el motor funcionan armoniosamente, con cambios rápidos y suaves y buena respuesta del pedal del acelerador.

El motor eléctrico también ayuda a eludir las vibraciones iniciales que algunas transmisiones de doble embrague exhiben a bajas velocidades. Hace buen uso de la potencia que tiene, incluso si no es suficiente.

Hay una cantidad moderada de ruido de la carretera que entra en la cabina desde debajo de la zona del pie del pasajero trasero, de lo contrario, el ruido del viento está bien aislado.

En general, su paseo es cómodo en la mayoría de las carreteras de la ciudad, y hay un equilibrio bastante bueno de control y cumplimiento.    

Conclusión

El Ioniq le sirve de aviso a su rival el Toyota Prius, el modelo dominante de este corto segmento.

En una esquina pequeña en un creciente del mercado, donde Hyundai ha ofrecido una alternativa bastante convincente y creo que vale la pena echarle un vistazo al Ioniq, si una prioridad es obtener muchas funciones por tu dinero.

Precio: Desde US $ 24,640

Consumo: 55 mpg ciudad / 58 mpg carretera  

Follow Enrique Kogan:
Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe noticias de autos a diario, y hace reviews semanales de nuevos automóviles.

Leave a Reply