Con motivo del Día de la Tierra, Automobili Lamborghini recibe el premio Green Star 2021, que le sitúa entre las empresas más sostenibles de Italia.
El premio es otorgado anualmente por el Instituto Alemán para la Calidad y las Finanzas (ITQF), en colaboración con el Instituto para la Gestión y la Investigación Económica (IMWF) de Hamburgo, que llevan a cabo una completa y detallada investigación online para determinar cuáles son las empresas más comprometidas con las estrategias de economía verde, con la intención de minimizar el impacto industrial y garantizar un pleno respeto del medioambiente y la sociedad.
Junto a este importante reconocimiento, Lamborghini participará de forma activa en la iniciativa #Project1Hour, organizada por el Grupo Volkswagen a través de una campaña global que involucra a sus más de 660.000 empleados en todo el mundo, con el objetivo de reflexionar sobre el cambio climático y sobre el impacto que nuestros comportamientos y hábitos tienen en el planeta.
Las acciones de Lamborghini en relación con la sostenibilidad
Automobili Lamborghini aplica una estrategia empresarial específica, basada en un programa de responsabilidad ética corporativa.
El objetivo de la empresa es crear valor a través de acciones responsables dirigidas al mundo en el que opera, contribuyendo al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad con un cuidado constante del medioambiente.
El proyecto de sostenibilidad de Lamborghini comenzó en 2009 y, desde entonces, ha logrado una serie de importantes hitos:
- 2009: Lamborghini fue la primera y la única compañía italiana en el sector del automóvil en obtener la certificación medioambiental EMAS.
- 2010: Inauguración de unos de los mayores sistemas fotovoltáicos del sector industrial en Emilia-Romagna, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados y proporciona una reducción de CO2 de 1.000 toneladas al año.
- 2011: Inauguración del Parque Lamborghini, una iniciativa medioambiental pionera creada en colaboración con el municipio de Sant’Agata Bolognese y las universidades de Bolonia, Bolzano y Múnich. El proyecto supuso la plantación de 10.000 robles.
- 2012: Inauguración de un edificio dedicado al desarrollo de prototipos y coches preserie. Fue el primer edificio industrial de varias plantas en Italia diseñado para alcanzar la categoría energética A.
- 2015: Implementación de los nuevos sistemas de trigeneración y calefacción urbana, dos de los principales proyectos apoyados por la compañía en Sant’Agata Bolognese para obtener la certificación de neutralidad de CO2 para toda la planta. Solo el sistema de calefacción urbana, que distribuye agua caliente en el interior de la fábrica a partir de una planta de cogeneración alimentada con biogás, ahorra unas 1.800 toneladas de CO2 al año.
- 2016: Instalación de un colmenar para iniciar una actividad de biomonitoreo ambiental con abejas dentro del parque Lamborghini. Además de los fines ecológicos y el control de los niveles de contaminación en la zona que rodea al centro de producción en Sant’Agata Bolognese, el colmenar produce miel certificada de la marca Lamborghini que se distribuye anualmente a los empleados.
- 2017: Inauguración del edificio de oficinas Torre 1963, que obtuvo una puntuación récord en Italia (92 puntos) en la certificación Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) Platinum, el más alto estándar internacional de certificación energética y medioambiental para edificios.
- 2018: Con la ampliación del centro de producción de Sant’Agata Bolognese (de 80.000 a 160.000 metros cuadrados), tras el lanzamiento del proyecto Urus, toda la planta mantuvo la certificación de neutralidad de CO2 obtenida en 2015 gracias a un proyecto de ampliación que respetó plenamente los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad medioambiental.
- 2019: Puesta en marcha del nuevo taller de pintura Urus, que supuso una reducción del 30% del uso del espacio en comparación con una planta equivalente. El 95% de las pinturas utilizadas son a base de agua y, con la tecnología E-Cube, que permite capturar el exceso de pulverización durante el proceso de pintura, el consumo de agua para la filtración del aire se reduce a cero.
- En 2019, el comedor de la empresa pasó a ser libre de plástico.
- 2020: La gestión eficiente de los recursos, el suministro de energía a partir de fuentes renovables, la protección de la biodiversidad y el reciclaje de materiales son algunos de los objetivos alcanzados a lo largo de 2020 que pretenden dar respuesta a los nuevos retos globales para un futuro más sostenible.
- Además, la empresa creó un Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, un grupo de trabajo interdepartamental con el objetivo de intercambiar nuevas ideas para la mejora continua. Por último, incluso durante el periodo de la pandemia COVID-19, Lamborghini no desvió su atención de las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad y distribuyó máscaras reutilizables a todos sus empleados, lo que permite reducir significativamente los residuos resultantes de su uso y también ser más ecológicos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.