Por Michael Matias
Honda ha comprometido poco de su ya excelente plataforma del Accord, con su anteúltima generación híbrida, que debutó para el año modelo 2018.
El Honda Accord ha estado en la cima o cerca de la cima de la clase de sedán familiar mediano durante décadas. Con su combinación de espacio, desempeño satisfactorio y reputación de confiabilidad, es fácil ver por qué.
Este año marca otro hito en la larga historia del vehículo, ya que el Honda Accord del 2023 ha sido completamente rediseñado.
Este nuevo Accord tiene un perfil algo similar al de la generación anterior, con un cofre largo y una distintiva línea de techo inclinada que agrega una personalidad elegante y deportiva.
En la parte delantera, la parrilla y los faros se han simplificado para lograr una apariencia más cohesiva y limpia, mientras que las luces traseras adoptan un estilo europeo más ordenado.
Modelos y características
El Accord del 2023 está disponible en seis modelos: El LX, EX, Sport, EX-L, Sport-L y Touring.
El Sport de nuestra prueba tiene un conjunto de características similar al del EX, pero carece de asientos delanteros con calefacción. A partir de ahí, agrega el tren motriz híbrido junto con ruedas de 19 pulgadas, pantalla táctil central de 12.3 pulgadas, conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, volante forrado en cuero.
Tren de potencia
El LX y el EX están propulsados por un motor de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros que produce 192 caballos de fuerza y 192 libras-pie de torque.
Una transmisión continuamente variable (CVT) envía esa potencia a las ruedas delanteras.
Todos los niveles de equipamiento restantes se actualizan a un tren motriz híbrido con un motor de cuatro cilindros de aspiración natural de 2.0 litros.
La salida total del sistema es de 204 caballos de fuerza y 247 libras-pie de torque. También es de tracción delantera.
Diseño de Interiores
El Honda Accord hibrido tiene un aspecto de alta calidad y la sensación. El diseño y construcción de la cabina da la impresión de un auto de lujo. El interior del Accord es muy espacioso. El espacio para las piernas es abundante en todas partes. La mayoría de las personas podrán encontrar una posición cómoda para sentarse.
Al igual que otros vehículos Honda, el asiento del conductor en el Accord podría usar un poco más de acolchado, pero por lo demás tiene suficiente capacidad de ajuste para que casi todos se sientan cómodos detrás del volante.
El último Honda Accord tiene un interior básico con una consola central simple y botones y perillas grandes y prácticos. La curva de aprendizaje es casi inexistente, que es exactamente lo que nos gusta ver en un automóvil atractivo para las masas.
Con las grandes aberturas de las puertas, entrar y salir del automóvil es una tarea fácil, aunque los pasajeros más altos deben tener cuidado con la línea inclinada del techo al entrar al asiento trasero.
Los pasajeros traseros más altos también pueden rozar el forro del techo, pero el espacio general en ambas filas es bueno, incluido un generoso espacio para las piernas.
Con 16.7 pies cúbicos de espacio para ofrecer, hay mucho espacio en la cajuela para todas tus cosas. Incluso los artículos largos como una bolsa de golf caben sin ningún problema.
Tecnología de punta
El sistema de información y entretenimiento y los controles son de fácil acceso en el Accord. Todo está muy bien integrado con la pantalla del grupo de indicadores y la pantalla de visualización frontal.
Nuestro auto de prueba tenía la pantalla táctil de 12.3 pulgadas. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto también vienen cuando obtienes esta pantalla. Un paquete de opciones para agregar el sistema Bose opcional.
En materia de seguridad
El Honda Accord hibrido viene con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, reposacabezas activos delanteros, airbags laterales de los asientos delanteros, airbags laterales de cortina, una cámara de visión trasera de serie y el sistema de alerta de colisión hacia adelante.
Cada Accord también viene con Honda Sensing, una colección de ayudas para el conductor. Estos incluyen advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptativo, mitigación de cambio de carril, asistencia para mantenerse en el carril y luces altas automáticas.
El conjunto de ayudas a la conducción de Honda Sensing está bastante bien ordenado. El sistema de mantenimiento de carril puede ser demasiado intrusivo a veces, pero cuando todo funciona a la vez, las cosas van muy bien. También aprecie lo fácil que es activar el control de crucero adaptativo con solo presionar un botón en el volante.
Probándolo
El sistema de propulsión híbrido funciona muy bien en la conducción diaria para maximizar la eficiencia del combustible sin sacrificar el rendimiento. Este tren motriz no tiene una transmisión en el sentido tradicional, pero Honda lo ha programado inteligentemente para ajustar las rpm del motor y brindar la experiencia de cambios familiar de una transmisión automática tradicional.
El motor de cuatro cilindros aún puede ser un poco ruidoso a toda velocidad o al subir pendientes más largas, pero ahora funciona en segundo plano como era de esperar. La transmisión directa ni se siente. Los refinamientos del tren motriz han dado como resultado una experiencia de conducción más silenciosa con un mejor aislamiento del motor.
Como la mayoría de los sedanes híbridos, el Accord se adormece a mayor velocidad, y eso significa que es posible que deba tener más cuidado al rebasar en la carretera. En condiciones de conducción típicas, el funcionamiento del sistema híbrido del Accord es casi imperceptible.
Y cuando el auto circula en modo eléctrico, las cosas son aún más serenas. Nuestro coche de prueba mostró una calidad de conducción maravillosa. Absorbió golpes y contusiones importantes sin problemas y mantuvo la compostura durante nuestro tiempo con él. Es estable y compuesto en curvas de velocidad normal y acelera bien a velocidades bajas y moderadas.
En cuanto al manejo y la dirección, el Accord tiene un agarre respetable en las curvas, pero carece del atletismo natural que caracterizaba a los Accord anteriores.
El Accord es el típico auto perfecto para el trajín diario. Acelera y frena suave y no es lento como algunos híbridos y vehículos eléctricos, que presentan como un efecto secundario del cambio de la regeneración de frenado mecánico.
Para concluir
Otros en esa línea que podrían considerar son los híbridos, Toyota Camry y el Hyundai Sonata, que están a la altura del Accord hibrido.
El último Accord Hibrido es una opción sólida para un sedán familiar. Es espacioso, práctico y fácil de conducir. También es muy eficiente en combustible con el tren motriz híbrido.
Precio: desde US$ 32,990 el Sport Hibrido hasta US$ 38,985 el touring hibrido
Consumo: 51 mpg/ciudad, 44 mpg/carretera
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.