Hace unas semanas y antes de implementar la «solución final», General Motors recomendó no cargar completamente el Chevy Bolt. Y parece que no le han hecho caso.
Un incendio de batería que involucró a un Chevrolet Bolt destruyó el vehículo eléctrico de batería y dañó gravemente la casa donde había estado guardada.
El incendio del 1 de mayo es el último de al menos siete incendios conocidos relacionados con el vehículo eléctrico de batería Chevy desde principios de 2020, y ocurrió poco después de un retiro del mercado y una solución posterior destinada a abordar el problema.
Los reguladores de seguridad federales aconsejaron a los propietarios de Bolts fabricados durante los años modelo 2017 a 2019 que estacionen los vehículos afuera hasta que puedan ser reparados.
El BEV de General Motors es solo uno de los muchos vehículos eléctricos que enfrentan problemas de incendio de baterías. Hyundai a principios de este año retiró más de 75,000 de sus modelos Kona EV debido a un riesgo de incendio y ha habido numerosos incendios que involucran a vehículos Tesla, aunque la mayoría han ocurrido después de choques que rompieron la batería de un vehículo.
GM emitió una advertencia
El último incendio de Chevrolet Bolt destruyó completamente el vehículo y también causó graves daños a una casa en Ashburn, Virginia. Las autoridades estimaron que la conflagración causó un total de alrededor de $ 235,000 en daños.
La causa exacta del incendio aún no se ha determinado, pero Chevrolet advirtió previamente que los Bolt EV producidos en los años modelo 2017 a 2019 eran vulnerables. En un mensaje a los clientes el mes pasado, dijo que enfrentan «un riesgo de incendio cuando se cargan al máximo o muy cerca de su capacidad total».
El fabricante de automóviles emitió previamente una advertencia y un retiro del mercado en 2020, en ese momento aconsejando a los propietarios que tomaran varias medidas que limitarían la cantidad de energía que almacenaría el paquete de baterías Bolt.
La desventaja fue una reducción en la autonomía del vehículo. El impacto fue relativamente menor, interrumpiendo la carga cuando las baterías alcanzaron aproximadamente el 95% de su capacidad máxima.
La solución final que se acaba de anunciar se centró específicamente en los modelos 2019, y se espera que sigan actualizaciones posteriores para las versiones anteriores del Bolt.
GM dijo que está al tanto del último incidente y está investigando, al igual que las autoridades locales de bomberos. Se desconoce si los propietarios de Ashburn habían reducido la capacidad de su paquete de baterías como GM había aconsejado anteriormente.
El riesgo de incendio podría advertir a los consumidores
Si bien el alcance, el costo y los tiempos de carga se consideran obstáculos clave para la aceptación generalizada de los vehículos eléctricos de batería por parte de los consumidores, los expertos advierten que los incendios son otra gran preocupación.
«Hay muchas personas que no querrán correr el riesgo» de comprar un vehículo eléctrico «si creen que existe la posibilidad de un incendio accidental», dijo Joe Phillippi, analista senior de AutoTrends Consulting, a TheDetroitBureau.com anteriormente. año.
Las baterías de iones de litio son vulnerables a incendiarse, aunque el grado de riesgo depende de factores como la formulación precisa utilizada. Hay más de una docena de “familias” principales de química de iones de litio.
Jesse Ortega, el ingeniero en jefe ejecutivo del Chevy Bolt EV, anunció el retiro del mercado de más de 68,000 vehículos eléctricos el año pasado.
GM no está solo.
El año pasado se retiraron alrededor de 69,000 pernos, incluidos 51,000 vendidos en los EE. UU. El retiro del Hyundai Kona EV fue aún mayor, involucrando a 75,000 de los vehículos vendidos en todo el mundo.
Tesla ha tenido varios retiros del mercado desde que se presentó el Model S original, incluido uno destinado a brindar un mayor blindaje a sus baterías para reducir el riesgo de que el paquete se rompa en caso de accidente. Pero eso parece haber sucedido en un accidente e incendio recientes que se cobraron la vida de dos ocupantes.
No obstante, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha tratado de minimizar el riesgo, afirmando que los productos del fabricante de automóviles han experimentado solo alrededor del 10% de los incendios en miles de millones de millas recorridos en comparación con los vehículos a gasolina.
Dado que se espera que los vehículos eléctricos aumenten rápidamente en número durante la próxima década, los expertos esperan ver un cambio de baterías de iones de litio a baterías de estado sólido. Esa nueva tecnología reemplaza la suspensión de sustancias químicas inflamables de las baterías actuales con un sólido o espuma inflamable, como la cerámica.
Fuente: Detroit Bureau
Foto: Bobby Busche a través de Facebook
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.