Home » Pruebas de Manejo » Prueba del Toyota Camry TRD del 2020

Prueba del Toyota Camry TRD del 2020

Introducción

El Toyota Camry se produce desde el 1982. Originalmente de tamaño compacto, los modelos Camry han crecido para adaptarse a la clasificación de tamaño medio, aunque los dos tamaños han coexistido en 1990.

Desde su lanzamiento el Camry ha sido ensalzado por Toyota como el segundo automóvil mundial de la empresa, después del Corolla.

El Toyota Camry del 2020 viene con algunas adiciones que hacen que el modelo de este año sea más deseable que otros. El primero es la tracción total, que ha estado ausente de la línea de Camry desde 1991 y debería tener un atractivo particular para aquellos en regiones de clima frío.

La sigla TRD (Toyota Racing Development ) se puede apreciar en los Tacoma, Tundra o 4Runner,  y ahora en el Camry para hacerlo divertido de conducir.

El Camry que se vende en América del Norte se fabrica en la fábrica de Toyota en Georgetown, Kentucky.

Estilos y Opciones

El Toyota Camry del 2020 es un sedán mediano disponible en seis modelos diferentes: El L, LE, SE, XSE, XLE y TRD, el que probé.

El L incluye ruedas de acero de 16 pulgadas, faros LED, una pantalla táctil de 7 pulgadas, un puerto USB, un punto de acceso Wi-Fi, integración Apple CarPlay y Android Auto.

La LE agrega un asiento del conductor con ajuste eléctrico, llantas de aleación, un asiento trasero plegable dividido 60/40 y dos puertos USB de carga.

También hay un modelo SE Nightshade que incluye molduras exteriores pintadas de negro adicionales para una apariencia sigilosa.

El paquete Convenience agrega extras como entrada sin llave e ignición, un espejo retrovisor con atenuación automática y un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

El paquete de actualización de audio incluye el paquete Convenience más control de clima automático de doble zona, una plataforma de carga inalámbrica y una pantalla táctil de 8 pulgadas. Un techo solar también está disponible.

Los aspectos más destacados incluyen el paquete de actualización de audio, tapicería de cuero, una pantalla de información para el conductor más grande, asientos delanteros con calefacción y un sistema de control de crucero adaptado más avanzado.

Finalmente, el nuevo TRD de este año que se basa en el SE y agrega ruedas pintadas de negro de 19 pulgadas, un kit de carrocería aerodinámico, frenos mejorados, una suspensión ajustada con TRD y refuerzo adicional del chasis.

El TRD trae el sistema de control de crucero más avanzado y modos de conducción seleccionables por el conductor. Los neumáticos de alto rendimiento son una opción sin costo.

Motor y trasmisión

La mayoría de las versiones vienen de serie con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que genera 203 caballos de fuerza y 184 libras de torque. Opcional en el XLE y el XSE es un V6 de 3.5 litros con 301 caballos de fuerza y 267 libras de torque.

El modelo TRD no trae cambios en el motor ni en la dirección, ya que el V-6 produce los mismos 301 HP y 267 lb-pies de torque. La transmisión automática de ocho velocidades también no cambia.

Cada Camry viene con una transmisión automática de ocho velocidades que envía potencia a las ruedas delanteras. Para 2020, la tracción a las cuatro ruedas está disponible, pero solo con el motor de cuatro cilindros desde el LE en adelante.

Diseño de interiores

En su interior la única señal visual que diferencia al TRD de un Camry normal es la costura roja, y sigue siendo uno de los autos más cómodos y espaciosos en el segmento.

Los adultos altos encontrarán un montón de espacio por encima de la cabeza, y delante de sus rodillas, mientras que un asiento para niños orientado hacia atrás se ajusta en la espalda con facilidad.

Los asientos grandes y cómodos y una conducción suave significan que el Camry se adaptará a una amplia gama de conductores incluso en viajes largos.

Es espacioso para los ocupantes delanteros y traseros y tiene una gran visibilidad hacia el exterior. Un sistema de cámara opcional de 360 ​​grados hace que sea aún más fácil conducir en estrechos estacionamientos.

El volumen de la radio y las perillas de sintonización son fáciles de alcanzar para el conductor, pero son un poco difíciles para el pasajero delantero. Eso podría ser un plus o menos dependiendo de su pasajero.

El área del carga de 15.1 pies cúbicos es grande para la clase. El asiento trasero dividido 60/40 es fácil de plegar a través de las manijas de liberación de la montadora del baúl si necesita colocar artículos más largos.

Tecnología

La integración de teléfonos inteligentes del Camry ha mejorado con la adición de Android Auto para 2020. Apple CarPlay y Amazon Alexa se incorporaron el año anterior.

La pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento de 7 pulgadas es fácil de leer, y la navegación integrada se ofrece en versiones superiores si lo desea. Tres puertos USB y la opción de agregar un cargador inalámbrico deberían proporcionar mucha carga para todos los ocupantes.

La interfaz de usuario no presenta misterios, con indicadores grandes y claros y botones simples y bien etiquetados. Son relativamente intuitivos incluso para los conductores con aversión tecnológica.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, delantera y airbags laterales traseros, airbags laterales de cortina delanteros y traseros, airbags de rodilla delanteros y una cámara de vista trasera.

Todos los Camrys vienen con un impresionante conjunto de características estándar de asistencia al conductor, como crucero adaptado, frenado automático de emergencia, asistencia para mantener el carril, un sistema de alerta de puntos ciegos que se combina con un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero.

Agrega un sistema de alerta de carril de salida y un sistema de pre-colisión que utiliza los sensores de control de crucero para anticipar un accidente, advertir al conductor y aplicar el freno si es necesario, para prevenir o mitigar un accidente.

En ocasiones, algunas ayudas son demasiado sensibles para ser realmente útiles, pero otras, como el sistema opcional de cámara de visión envolvente, son excelentes sistemas para evitar accidentes.

En carretera

El Camry TRD con su V6 es el típico auto para el conductor que sale a trabajar a diario y encara la carretera a sabiendas que el auto no lo dejará a un costado.

Su mayor defecto aquí es que el Camry TRD deja entrar demasiado ruido exterior. Escuchará un zumbido prominente en el motor al acelerar y un notable ruido del viento y del camino a velocidades de autopista, por lo que se siente más ruidoso que el promedio para un sedán mediano.

La transmisión ayuda a compensar esto un poco con una respuesta razonablemente buena y un cambio rápido. Con ocho velocidades, siempre hay una marcha para la ocasión, pero espere cambios descendentes de dos velocidades cuando intenta adaptarse a la potencia del motor.

El Camry beneficia de una suspensión ligeramente más deportiva, lo que le da una sensación más acolchada. Los frenos también son fáciles de controlar con un pedal ligero y sensible, y el rendimiento de frenado del Camry es de los mejor del el segmento.

El chasis es rígido, lo que significa que el automóvil se molesta fácilmente por los baches y cada golpe se siente en su interior.

Todavía falta digerir este tratamiento del Camry TRD, ya que recomendar un Camry es fácil, pero el extra por el tratamiento TRD no sé, ya que su mayor rival, el Honda Accord logran un equilibrio mucho mejor entre deportividad y comodidad.

Conclusión

Toyota quiso hacer del Camry TRD un sedán familiar deportivo como un Nissan Altima, un Mazda 6 o el Honda Accord. Puede que lo logre, pero no los supera.

Claro, el historial y la calidad de conducción lo hacen destacar con las más altas calificaciones en el grupo de los sedanes familiares, un segmento que está en plena caída ante el avance de los SUV’s.

Para algunos será un auto aburrido, pero para muchos es un vehículo totalmente fiable con un buen valor de reventa.

Precio: US$ 31,170 el TRD

Consumo: 22 mpg ciudad / 31 mpg carretera  (V6 TRD)

Follow Enrique Kogan:
Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe noticias de autos a diario, y hace reviews semanales de nuevos automóviles.

Leave a Reply