Home » Pruebas de Manejo » Prueba de manejo: Volkswagen Atlas Cross Sport del 2020

Prueba de manejo: Volkswagen Atlas Cross Sport del 2020

Introducción

El Volkswagen Atlas Cross Sport es otro SUV de la marca alemana, una buena apuesta para los compradores que buscan un modelo de cinco plazas bien equilibrado y con un amplio maletero. Un SUV que pudiera decirse que es más práctico que el Atlas de tres filas.   

El Atlas Cross Sport es llamado Teramont X en China y simplemente Cross Sport en México, y es otro producto construido en la planta de la automotriz en la localidad de Chattanooga, hecho para el gusto americano y diseñado para vender en grandes volúmenes. 

Las diferencias clave entre el Atlas y el Cross Sport, además de la falta de una tercera fila, son el diseño y la longitud total ya que el Cross Sport es 2.8 pulgadas más corto. El Cross Sport presenta la línea de techo inclinada común a la cosecha actual de cupés SUV.

Los pasajeros traseros pierden un poco de espacio para la cabeza, y la escotilla trasera inclinada roba algo de capacidad de carga, pero el Cross Sport conserva la mayor parte de la practicidad del Atlas.

Estilos y Opciones

El Cross Sport se ofrece en niveles de equipamiento S, SE y SEL (el que probé) con paquetes de tecnología, premium y R-Line y equipados con neumáticos de 18, 20 y 21 pulgadas según el modelo.

Los modelos S tienen asientos de tela, un asiento de banco en la segunda fila, faros LED y control de clima manual de doble zona, junto con características típicas como espejos eléctricos, una cámara retrovisora, control de crucero, una interfaz de pantalla táctil de 6,5 pulgadas que ofrece Apple CarPlay, Android Auto y conectividad Bluetooth.

La mayoría de los modelos cuentan con una pantalla táctil de 8.0 pulgadas, los conectores son cargadores USB-A más comunes, aunque estos serán reemplazados por puertos USB-C para el 2021.

El SE agrega tapicería de cuero simulada, botón de inicio, faros automáticos, un asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con calefacción, sombrillas traseras, un sistema de monitoreo de punto ciego, una interfaz más grande de pantalla táctil de 8 pulgadas y la opción de sillas de capitán en la segunda fila

La SE con tecnología se basa en la lista de equipamiento del SE con el arranque remoto del motor, control de clima automático de tres zonas y una puerta trasera eléctrica. Las versiones tecnológicas agregan una pantalla de instrumento digital de 10.3 pulgadas.

El SEL agrega un techo solar panorámico, asientos del pasajero delantero regulables eléctricamente. El SEL Premium de alta gama agrega varias características exclusivas.

Tren de potencia

El Atlas Cross Sport está propulsado por un turbo-4 de 2.0 litros y 235 caballos de fuerza y 258 libras pies de torque o un V-6 de 3.6 litros con 276 caballos de fuerza y 266 libras pies de torque. Ambos se combinan con una transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera o en las cuatro ruedas.

La versión equipada con V6 puede remolcar hasta 5,000 libras, pero solo si obtiene el enganche de remolque instalado de fábrica; de lo contrario, solo remolca 2,000 libras.

Diseño de Interiores 

Dado que el Cross Sport no tiene un asiento en la tercera fila, VW aprovechó la oportunidad para mover ligeramente el asiento de la segunda fila y darle a los pasajeros un poco más de espacio. Hay un montón de espacio para las piernas y espacio para adultos de seis pies en la primera y segunda filas, aprovechando al máximo sus dimensiones, para ofrecer mucho espacio para cinco, más el equipaje. 

En comparación con el Atlas normal, el Cross Sport tiene un techo más bajo, lo que puede obstaculizar el espacio para la cabeza. Pero este no es un problema en los modelos sin techo solar.

Los adultos de más de 6 pies generalmente no tendrán problemas para ponerse cómodos en la espalda, pero sepan que los modelos equipados con techo solar tienen notablemente menos espacio para la cabeza en los asientos traseros.

El área de carga mide 40.3 pies cúbicos, lo que lo hace más pequeño que el Honda Passport y aproximadamente un 33% más grande que el Chevrolet Blazer, pero si doblas los asientos traseros tienes 77.8 pies cúbicos de espacio.

Tecnología

El Atlas Cross Sport llega con la versión más rápida de la red de conectividad Car-Net de VW. Se puede acceder a una gama completa de características tecnológicas a través de una aplicación de teléfono inteligente, desde informes mensuales del estado del vehículo y ayuda para encontrar un espacio de estacionamiento hasta el arranque y bloqueo y desbloqueo remoto del motor.

No tiene problemas con la conectividad, ya que en tecnología estándar de App-Connect ofrece integración con las tres principales plataformas de teléfonos inteligentes, Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink de Volkswagen.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y laterales de cortina, airbags de cabeza-tórax, control de tracción y estabilidad, una cámara de vista trasera y un sistema de alerta de punto ciego.

Trae un respaldo completo de las características disponibles de la ayuda del conductor. Estos incluyen el control de crucero adaptado, detección de punto ciego con alerta de tráfico trasero, advertencia de salida de carril, y asistente de dirección en estacionamientos.

Viene con el sistema automático de frenado post-colisión, advertencia de colisión delantera con frenado de emergencia autónomo agrega algo llamado monitoreo de peatones.

Volkswagen está utilizando el Atlas Cross Sport 2020 para actualizar las ayudas y la tecnología de conducción en su cartera. Es el primer vehículo de VW que ofrece visualización dinámica de señales de tráfico y Traffic Jam Assist. El primero lee las señales de límite de velocidad y emite alertas si su velocidad supera el límite en una determinada mph.

En carretera

Pude conducir el Atlas Cross Sport en carreteras bien mantenidas a velocidades de autopista, y se siente ágil y seguro, al igual que el Atlas de tres filas. Pero por desgracia, en cuanto a la aceleración, también es bastante similar al Atlas normal. 

Aunque conduje con el motor V6, el Cross Sport es menos poderoso que sus rivales. Aprieta el acelerador y este SUV reacciona más lentamente de lo que cabría esperar. Bajo una aceleración dura y prolongada, se escucha el ruido del motor, lo que hace que el viento y el ruido de la carretera sean más pronunciados de lo normal.

En varios pavimentos malos y agrietados que pude probarlo, el Cross Sport se apega a movimientos casi imperceptibles, lo que se nota que estaba bien ajustado para suavizar los indebidos movimientos.

El sistema 4Motion del Atlas tiene un selector de modo de conducción que permite al conductor seleccionar parámetros específicos, con varios modos de manejo: en carretera, todoterreno, todoterreno personalizado y nieve.

Estos modos cambian la configuración del motor, la transmisión, la dirección y los sistemas de control de estabilidad para adaptarse a las condiciones. Si está en modo en carretera, puede refinar aún más esa configuración con modos secundarios normales, deportivos, ecológicos e individuales.

Luego de conducirlo uno siente que este SUV está realmente hecho para el estilo americano, cómodo en la carretera, y diseñado para el pavimento que se le ponga por delante.

Conclusión

El Cross Sport esta en un segmento con una dura competencia, ya que están los Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Jeep Grand Cherokee, Chevy Blazer, Nissan Murano y Honda Passport entre otros más de poblado segmento.

Pero con los nuevos SUV’s construidos en Chattanooga, la automotriz alemana está atacando los segmentos de SUV’s, y ya le está dando satisfacciones con el Atlas normal, abriéndole nuevas puertas en el mercado americano.  

Creo que el Atlas Cross Sport está bien concebido, cuidadosamente ejecutado y con moderados precios, es una buena opción para los compradores del segmento.

Precio: desde US$ 31,565 hasta US$ 49.015 el R-Line

Consumo: 21 mpg en ciudad/ 24 mpg en carretera (4 cilindros)

                   18 mpg en ciudad/ 23 mpg en carretera (6 cilindros)

Follow Enrique Kogan:
Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe noticias de autos a diario, y hace reviews semanales de nuevos automóviles.

Leave a Reply