Un auto eléctrico ofrece una larga lista de ventajas, desde la ausencia de emisiones contaminantes locales, al placer de conducción, suavidad y silencio que transmiten, pasando por su menor coste energético o de mantenimiento o los beneficios que ofrecen a la hora de aparcar o de acceder a las ciudades.
Con autonomías que alcanzan los 452 km (Kia e-Soul), 455 km (Kia e-Niro) y hasta los 510 kilómetros en el Kia EV6; y capacidad de recarga doméstica o en el trabajo, viajar no supondrá un problema.
Afrontar un viaje largo con un eléctrico no es una aventura, es algo perfectamente posible que solo necesita una mínima planificación y conocimientos.
La infraestructura pública de recarga y sus servicios asociados crecen a gran velocidad, y desde España Kia nos demuestra como afrontar un viaje con un vehículo eléctrico.
Antes de salir
- Planificar la ruta. Si el recorrido supera el 80% de la autonomía de nuestro coche –siempre hay que dejar un margen de tranquilidad- tendremos que parar a recargar a medio camino.
- Con el servicio Kia Live de la aplicación UVO Connect o con la aplicación Kia Charge se puede consultar un amplio directorio online de puntos de carga, con información detallada sobre la ubicación de las estaciones de carga que se encuentran en el itinerario elegido, la forma de pago, disponibilidad y tipos de conectores compatibles.
- Elegir dónde parar a recargar. Una vez sabemos los puntos que hay alrededor de nuestra ruta, podemos elegir dónde parar: si en una estación de carga en carretera, o desviándonos un poco del recorrido hacia una ciudad o pueblo que nos apetezca visitar. Hay muchos posibles planes o formas de organizar un viaje.
- Por ejemplo, en muchos países se ha puesto de moda salir por la tarde y hacer noche en un camping, cuyas plazas para caravanas tienen una toma de corriente en la que se puede recargar sin coste. Y no hay que olvidar que más de la mitad de los 220 puntos de venta de Kia en España ya disponen de un cargador. Las recargas en los puntos Kia son gratuitas para los clientes de la marca durante el primer año.
- Tener en cuenta la potencia de carga. Lo más normal es que en la ruta elegida haya una amplia variedad de puntos de carga que, dependiendo de su potencia, nos darán un tiempo estimado de recarga. Un e-Niro con batería de 64 kWh se carga del 10 al 80% en 54 minutos con un cargador rápido de 80 kW o superior; el modelo con la batería de 39,2 kWh realiza la misma operación en 57 minutos con un cargador rápido de 50 kW o superior.
- Recargar a tope el coche. La noche antes de salir hay que recargar a tope el coche para contar con la máxima autonomía posible. Con la app UVO Connect esta operación se puede programar desde el móvil.
- Preclimatizar. Con UVO Connect también se puede activar y programar a distancia la climatización antes de subirnos al coche. De esta forma, no gastaremos energía de la batería para enfriar el coche y arrancaremos con la temperatura ideal de la batería, lo que también ahorra energía.
Durante el viaje
- Atentos al consumo. Una conducción eficiente será siempre lo más recomendable, prestando atención a viajar de manera segura y práctica respetando las velocidades legales y no cargando el coche de manera excesiva.
- Qué hacer durante la recarga. Lo más frecuente es comer en un restaurante cercano, descansar o dar un paseo por la zona para estirar las piernas.
- Pagar la recarga. La aplicación Kia Charge también ofrece una tarjeta RFID con un acceso rápido y fácil a una red de 250.000 puntos de recarga en 29 países de Europa.
- Al estar asociada a Digital Charging Solutions, esta tarjeta funciona en el 81% de todos los puntos de recarga existentes en el continente y este agosto ya lo hará en la inmensa mayoría de los puntos de España (también en los supercargadores de 350 kW de la red Ionity).
- Además, Kia Charge tiene los precios de carga actualizados en tiempo real. Creando una cuenta en Kia Charge se puede reservar un punto de carga y realizar el pago de forma mensual. Hay tarifas de suscripción mensuales fijas con precios atractivos o flexibles en las que se paga por lo que se consume. Existen otras aplicaciones, como las de Repsol (‘Waylet’), Endesa (‘Juice Pass’), o Iberdrola (‘Recarga pública Iberdrola’) que también permiten localizar, reservar y pagar en sus puntos de recarga.
En el destino
- Recargas cotidianas. Una vez hemos llegado al destino, hay que planear cómo recargar el coche para los pequeños desplazamientos diarios. Lo ideal es elegir una casa o apartamento con plaza de garaje y un enchufe en el que poder recargar el coche todas las noches, teniendo en cuenta que en una toma convencional las recargas duran más tiempo.
- Hay muchos hoteles que ya disponen de puntos de carga semirrápida, que dan una carga completa en 3-6 horas y en la mayoría de destinos españoles hay un buen número de puntos públicos ubicados en la calle, supermercados, centros comerciales o playas; además de los emplazados en los concesionarios de Kia.
- Aprovechar las ventajas. Muchas ciudades permiten el acceso y el estacionamiento gratuito a los coches eléctricos. También hay plazas de estacionamiento reservadas para ellos en muchas playas y lugares de interés. Pero la mayor ventaja con un eléctrico es recorrer lugares maravillosos, con cero emisiones.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.