Ford y SK Innovation han anunciado hoy que han firmado un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta -que se llamará BlueOvalSK- para producir aproximadamente 60 GWh anuales en células y módulos de baterías de tracción, a partir de mediados de la década, con potencial de expansión.
«Este memorando de entendimiento es sólo el comienzo; es una parte clave de nuestro plan para integrar verticalmente las capacidades clave que diferenciarán a Ford en el futuro», ha afirmado Jim Farley, presidente y CEO de Ford. «No cederemos nuestro futuro a nadie más».
«Estamos encantados de entrar en colaboración con Ford, el principal e icónico fabricante de automóviles de Estados Unidos. Ford es uno de los actores más activos en la electrificación de vehículos hoy en día. Estamos orgullosos de abrir este nuevo capítulo en su larga historia», ha declarado Kim Jun, CEO y presidente de SK Innovation. «Nuestra joint venture con Ford desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la cadena de valor del vehículo eléctrico en Estados Unidos, un objetivo clave de la actual administración estadounidense».
La creación de la joint venture está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Las células y matrices de nueva generación se utilizarán para alimentar varios vehículos eléctricos de batería de Ford en el futuro.
«A través de la joint venture, Ford y SKI desarrollarán e industrializarán conjuntamente células de batería a escala que están adaptadas para ofrecer un rendimiento y valor óptimos para nuestros clientes de Ford y Lincoln», ha asegurado Lisa Drake, directora de operaciones de Ford en Norteamérica. «SKI es un socio importante para ayudar a suministrar baterías con mejor autonomía y valor para nuestros vehículos totalmente eléctricos a mediados de la década».
El plan global de BEV de Ford requiere al menos 240 gigavatios hora (GWh) de capacidad de células de batería para 2030, aproximadamente la capacidad de 10 plantas. Se necesitarán aproximadamente 140 GWh en Norteamérica, y el resto se dedicará a otras regiones clave, como Europa y China.
«Los fabricantes de automóviles de todo el mundo han elogiado las baterías para vehículos eléctricos de SK Innovations por su seguridad, su gran capacidad y su larga vida útil», dijo Jee Dong-seob, director del negocio de baterías de SK Innovation. «SK Innovation suministrará baterías para la versión totalmente eléctrica del legendario pickup F-150 de Ford. Estamos encantados de apoyar la electrificación de un vehículo que representa lo mejor de la automoción estadounidense».
SK Innovation es un conglomerado energético global con sede en Seúl, Corea del Sur. La empresa ha sido pionera en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de tamaño medio y grande desde 1991 y ha ampliado sus operaciones de baterías a nivel mundial desde 2010. SK ya cuenta con una planta de baterías en Commerce (Georgia, EE.UU.), que presta servicio a dos fabricantes de equipos originales de todo el mundo, y está ampliando su capacidad de producción en la Unión Europea y China. SK Innovation tiene previsto convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos en 2025, con más de 125 GWh de capacidad de producción mundial.
SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y la comercialización de la tecnología de baterías NCM de alto contenido en níquel. La empresa desarrolló la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continuó innovando y desarrollando la primera batería de níquel 9 del mundo que se producirá en masa en Estados Unidos, impulsando el F-150 Lightning de Ford.
Ford gana impulso con los vehículos eléctricos
Ford planea liderar la revolución de los vehículos eléctricos, incluyendo el suministro de baterías de ion-litio de quinta generación, así como la preparación para la transición a las baterías de estado sólido, que prometen una mayor autonomía, un menor coste y unos vehículos eléctricos más seguros para los clientes.
Ford anunció este año su compromiso de invertir al menos 22.000 millones de dólares hasta 2025 para ofrecer vehículos conectados y totalmente eléctricos, basándose en sus áreas de fortaleza, empezando por las versiones EV de sus modelos más populares, como el Mustang Mach-E, el E-Transit y el F-150 Lightning.
Para apoyar sus planes de baterías a largo plazo, Ford está invirtiendo en I+D de baterías. El mes pasado, Ford anunció un nuevo centro global de excelencia en baterías -llamado Ford Ion Park- para acelerar su I+D en tecnología de baterías y celdas, incluyendo la futura fabricación de baterías.
Ford se basa en casi dos décadas de experiencia en baterías, centralizando un equipo multifuncional de 150 expertos en desarrollo de tecnología de baterías, investigación, fabricación, planificación, compras, calidad y finanzas, para ayudar a Ford a desarrollar y fabricar más rápidamente células de baterías y baterías, con el objetivo final de ofrecer a los clientes más vehículos eléctricos, incluso mejores y de menor coste.
El equipo de Ford Ion Park ya está en marcha. Además, a finales del año que viene se abrirá un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan, dedicado a desarrollar, probar y construir celdas y conjuntos de celdas para vehículos.
A principios de este mes, Ford también anunció que está aumentando su inversión en Solid Power, un productor líder en la industria de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. Tras invertir inicialmente en Solid Power en 2019, Ford está realizando una inversión de capital adicional para ayudar a acelerar un mayor desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido para vehículos, contribuyendo a una ronda de inversión de serie B de 130 millones de dólares en la que el Grupo BMW se convierte en propietario de capital a partes iguales con Ford.
Las baterías de estado sólido son muy prometedoras. No utilizan el electrolito líquido de las baterías convencionales de iones de litio, pueden ser más ligeras, con mayor densidad energética y proporcionar más autonomía y menor coste. Además, pueden fabricarse en las actuales líneas de baterías de iones de litio, lo que permite a Ford reutilizar cerca del 70% de su inversión de capital en líneas de fabricación de iones de litio.
Experiencia probada en electrificación
SK Innovation tiene un historial intachable en materia de salud y seguridad y no ha registrado ni un solo incendio relacionado con las baterías de los vehículos eléctricos.
Ford ha participado activamente en la investigación sobre baterías y vehículos eléctricos, desde Henry Ford y Thomas Edison. Hasta la fecha, la empresa ha conseguido más de 2.500 patentes estadounidenses en tecnologías de electrificación, con otras 4.300 patentes pendientes.
Desde 2004, Ford ha vendido más de un millón de híbridos, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos y ha integrado cuatro generaciones de baterías en sus vehículos. A finales de año, la compañía fabricará vehículos electrificados y tecnologías de apoyo en más de 15 plantas de montaje de vehículos y trenes motrices en todo el mundo.
Ford ensambla paquetes de baterías híbridas y motores eléctricos en Michigan desde 2012. Ese mismo año, Ford invirtió 135 millones de dólares en el diseño, la ingeniería y la producción de estos componentes para híbridos. Incluyó un total de 170 puestos de trabajo en la planta de Rawsonville para ensamblar baterías y en la de VanDyke Transmission para ensamblar motores eléctricos, además de contratar a más de 50 ingenieros de vehículos eléctricos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.